martes, 23 de abril de 2013

La pelicula de la ola



Dirección: Dennis Gansel.
País:
Alemania.     Año: 2008    Duración: 108 min.   Género: Drama.
Interpretación: Jürgen Vogel (Rainer Wenger), Frederick Lau (Tim), Max Riemelt (Marco), Jennifer Ulrich (Karo), Christiane Paul (Anke Wenger), Elyas M'Barek (Sinan), Cristina Do Rego (Lisa), Jacob Matschenz (Dennis), Maximilian Mauff (Kevin), Ferdinand Schmidt-Modrow (Ferdi).
Guión: Dennis Gansel y Peter Thorwart; basado en el relato corto de William Ron Jones y en la obra de Johnny Dawkins y Ron Birnbach.
Producción: Christian Becker, Nina Maag y David Groenewold.
Música: Heiko Maile.         Fotografía: Torsten Breuer.
Montaje: Ueli Christen.      Diseño de producción: Knut Loewe.
Vestuario: Ivana Milos.
Estreno: 13 Marzo 2008 (Alemania); 28 Noviembre 2008 (España)

SINOPSIS: Alemania hoy. Durante la semana de proyectos en un instituto, al profesor Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad, se va convirtiendo en un movimiento real: La Ola. Al tercer día, los alumnos comienza a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde





Visita la web oficial de la película en español (www.unetealaola.com) al tiempo que preparas un pequeños guión preparatorio del debate sobre la película

Caracteriza a LOS PERSONAJES con una breve frase y una explicación más detallada. ¿Con cuál de ellos te identificas mejor?.

RAINER WENGER
EL LÍDER QUE PERDIÓ EL CONTROL Un entusiasta profesor que quiere llevar al extremo el “aprendizaje significativo” de sus alumn@s, mediante un experimento que va improvisando y  se le acaba yendo de las manos. Al final personifica la culpa de todo los sucedido pero ¿hasta qué punto lo es?

MARKO
Es el novio de karo.
Muy buena gente.












TIM
Esta loco pero no es mala gente y se suicida.









KARO
Es la novia de marko.
Es muy buena gente.














ANKE WENGER
Es la mujer del maestro que se acavan separando por los problemas devidos a la clase.
Yo la vi muy buena gente.
Le gustaba mucho el mandingo.















SINAN
Es un turco que juega al waterpolo, una vez se pelea en el agua con otro chaval y se lió una buena…  
Me parece muy buena gente.














KEVIN
El más chulo de la clase.
Es buena gente también.









LISA
Es muy buena gente, aunque nunca habla.









DENNIS
Todo el mundo iba en contra de él porque estaba solo en una opinión y lo querían hacer sufrir pero él se ve muy buena gente.










JENS
Es un pijo que tenía dinero.











- EL NEOFASCISMO. Investiga sobre las nuevas manifestaciones del fascismo en la actualidad: en la política, en la sociedad, en aspectos de la vida cotidiana, etc.´Como elemento de reflexión adicional tienes esta imagen, que formó parte de la propaganda electoral de un partido político que se presentó a las elecciones generales
El pasado 23 de febrero tuvo lugar en Madrid la mayor manifestación fascista que ha tenido lugar en las calles de la capital en más de una década. Tenemos en nuestra memoria las manifestaciones del MPS en Vallecas de más de medio millar de jóvenes en 2009, las de NyR en 2008 aglutinando en Moncloa hasta 600 personas, las de 2010 del MSR del 1º de Mayo de 500 personas y la manifestación del extinguido Frente Nacional con el apoyo de España 2000 y Movimiento Social Republicano que consiguió como cifra record reunir a algo más de 1500 personas. En el siguiente escalafón están las pequeñas manifestaciones, que no por ello menos importantes, de los 20-N que apenas congregan a 300-400 personas o las marchas convocadas por la juventud patriota de Madrid en honor a los caídos por Europa y la División azul y por Ramiro Ledesma Ramos que también congregan en la actualidad a una cantidad importante de jóvenes, unos 400 normalmente.






Los hechos de esta película suceden en un instituto en Alemania. Se inicia con una clase en la que el profesor
pregunta a los alumnos si creen que podría repetirse en la actualidad en su país un gobierno totalitario como
el del Tercer Reich.

¿Creéis que sería posible que se produjera una dictadura en nuestro país hoy día?
-No porque nadie lo va a querer y a nadie le va a gustar esa idea.

¿En qué situaciones creéis que puede triunfar una dictadura? ¿Qué condiciones sociales os parece que propician este tipo de regímenes políticos?
-Puede triunfar en un país que cada persona hace lo que quiere y entonces necesitaría a alguien que mande y diga todas las cosas que se van a hacer en el país.
+Que se hace lo que el dictador quiere, también hay violencia en el país, etc.

¿Qué características tiene un régimen totalitario? ¿En qué se diferencia de una democracia?
-Son dirigidos por partidos políticos que actúan como un partido único y que intenta confundirse con las instituciones del estado. 
¿Creéis que para que una comunidad funcione correctamente y pueda salir adelante debe contar con un líder? ¿Qué características debe tener un buen líder?
-No, no tiene que decidir nadie por nadie, se hacen votos y la mayoría es la que gana.
+Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber  escuchar  y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.

El título de la película, La Ola, se refiere al nombre de un grupo creado en el instituto.

¿Creéis que el comportamiento de las personas varía cuando están en grupo? ¿En qué aspectos?
-El comportamiento de las personas varía mucho cuando están en grupo porque siempre quieren ser el mejor.
¿Alguna vez habéis cedido para hacer lo que dicta la mayoría? ¿Por qué creéis que habéis cedido?
-Sí porque alomejor mi compañero tiene mejor idea y conocimiento.
¿Qué sentimientos se despiertan cuando se está en minoría o se lleva la contraria a la mayoría?
-Cuando solo hay uno botando una cosa lo matan.
Las personas mostramos de uno u otro modo nuestra identificación con un determinado grupo, moda o tendencia. ¿Qué elementos denotan dicha identificación? ¿Por qué creéis que se observan esos indicios?
-La gente creo yo que se fijan en el estilo porque habla por ti, el peinado , estilo de ropa, calzado, también en el hablar , etc..
¿Qué pasa si un grupo se considera mejor que los demás? ¿Qué peligros pueden existir?
-Pues nadie son mejores que nadie y pueden haber peleas y muchas mas cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario