lunes, 1 de abril de 2013

Recursos para buscar trabajo


RECURSOS PARA BUSCAR TRABAJO
Los procesos de selección de personal suelen ser largos y costosos por lo que muchas empresas recurren primero a sus contactos personales cuando necesitan cubrir un puesto de trabajo.
El primer paso para tejer una red de contactos es redactar una lista de la gente que conoces, estén o no relacionados con la actividad laboral que te interesa. No es necesario que conozcas muy a fondo a cada una de estas personas. Basta con que estén dispuestas a hablar de ti en sus empresas o en su entorno profesional.
Puedes dividir la lista en las siguientes categorías:
-Relaciones personales: familiares (padres, hermanos, tíos, primos...), círculo de amigos, compañeros y profesores de la carrera, vecinos, miembros de tu club deportivo, asociación...
-Relaciones profesionales: antiguos compañeros de trabajo, jefes, clientes, proveedores, secretarias...
-Otros: tu médico, dentista, abogado, contable, banquero...
Una vez terminada tu lista, analízala y selecciona aquellas personas que consideres te pueden facilitar encontrar empleo. Dales detalles sobre lo que buscas y tu perfil profesional. Seguro que si se enteran de una oportunidad, pensarán en ti.
Internet permite desarrollar tu red de contactos y acceder a personas que aún no conoces y con las que te puede interesar entrar en contacto.

 Prácticas y becas en empresas
Realizar prácticas y becas en empresas son una excelente manera de conseguir una primera experiencia profesional y facilitan notablemente la inserción en el mercado de trabajo.
Si todavía estás estudiando y estás interesado en conseguir una práctica debes dirigirte a tu responsable de prácticas y manifestarle tus deseos.
Si ya has terminado la carrera y quieres tener contacto con la empresa, existe la posibilidad de poder acogerte a alguna de las becas que anualmente se convocan para recién titulados.

Las empresas de trabajo temporal (ETT) han proliferado por toda España y se han convertido en una opción a tener en cuenta para trabajadores que buscan un empleo.
Las ETT son empresas privadas cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa (la empresa usuaria) trabajadores de manera temporal. Algunas también ofrecen servicios de selección de personal para cubrir puestos indefinidos.
Aunque normalmente la empresa usuaria recurre a la contratación de empleados por un período de tiempo determinado, en ciertos casos la empresa acaba por contratar al empleado por tiempo indefinido.
Es recomendable que elijas las ETT que más se adecue a tu perfil profesional, ya que algunas están especializadas en sectores concretos, como profesionales relacionados con las nuevas tecnologías, construcción, hostelería, etc.




 Servicios Públicos de Empleo
No olvidemos el primer empleador de España: la Administración pública, que también pone a nuestra disposición múltiples ofertas de empleo, tanto públicas como privadas.
Como sabes, el INEM es el organismo oficial del Estado encargado de todos los aspectos relacionados con el empleo. También muchas Comunidades autónomas, provincias, ayuntamientos, diputaciones, cámaras de comercio... disponen de servicios a las personas que buscan empleo y gestionan bolsas de trabajo.

POR INTERNET
Otra manera de encontrar trabajo es dirigiéndose a las páginas web de anuncios clasificados. Es decir, a portales dedicados a la publicación de anuncios de todo tipo, entre otros de empleo.
La principal diferencia respecto a los portales de empleo es la de no ofrecer servicios añadidos (inserción de currículum, seguimiento...). Y la principal diferencia respecto a los periódicos es la de no tener una versión papel, o sea han nacido y existen únicamente en Internet.

Desde el punto de vista de la empresa, los objetivos principales de la entrevista de trabajo son:
Conseguir información directa y auténtica sobre tu trayectoria profesional y personalidad. Necesitan contrastar y completar los datos de un currículum que ya es apto para ese puesto de trabajo.
Averiguar la adecuación de tu perfil a la empresa y al puesto ofertado. Se trata de averiguar si tienes los conocimientos, experiencia, habilidades, actitudes y motivación necesarios para encajar en la empresa y el puesto.
Desde tu punto de vista, los objetivos principales de la entrevista son:
Conseguir información directa y auténtica sobre la empresa y el puesto que ofrecen. Necesitas contrastar y completar la información que has podido obtener a través del anuncio u otras fuentes.
Continuar en el proceso de selección, es decir demostrar tu adecuación al puesto. Debes demostrar al entrevistador que posees los conocimientos, experiencia, habilidades, actitudes y motivación que busca la empresa para este puesto.

Te damos a conocer a qué tipo de entrevista te puedes enfrentar y sus principales características.
Entrevista personal
Es un diálogo directo entre el entrevistador y entrevistado. El entrevistador dirige la conversación e intenta entresacar la máxima información posible del candidato. Te preguntará por tu currículum, experiencias, habilidades, aficiones e intentará ponerte en situaciones reales para estudiar tus reacciones. En ocasiones puede haber más de un entrevistador, con el fin de tener más de un punto de vista a la hora de elegir el candidato final.
A su vez, una entrevista personal puede ser:

Estructurada (dirigida)
El entrevistador dirige la conversación y hace las preguntas al candidato siguiendo un cuestionario o guión. El entrevistador formulará las mismas preguntas a todos los candidatos. Se recomienda contestar a las preguntas aportando aquella información que se pide, con claridad y brevedad.
No estructurada (libre)
El entrevistador te dará la iniciativa a ti, y deberás desenvolverte por tu cuenta. El entrevistador podría empezar con la pregunta: "Háblame de ti", y luego seguir con preguntas generales, que surgen en función del desarrollo de la conversación.
Lo más aconsejable es empezar siguiendo el guión de tu historial profesional. También puedes preguntar si está interesado en conocer algo en particular. Aprovecha para llevar la conversación a los puntos fuertes que deseas destacar en relación con el puesto ofertado.
Semi-estructurada (mixta)
Es una combinación de las dos anteriores. El entrevistador utilizará preguntas directas para conseguir informaciones precisas sobre ti, y preguntas indirectas para sondearte respecto a tus motivaciones. Intenta seguir un orden discursivo, sé conciso e intenta relacionar tus respuestas y comentarios con las exigencias del puesto al que optas.

La entrevista de trabajo en sí comienza en el momento en el que se entra por la puerta de la empresa. Observa el ambiente de trabajo (si la entrevista se realiza en la propia empresa) y relájate.
Saludo
Saluda a la persona que te va a entrevistar por su nombre, si se conoce, y agradécele que te haya recibido, mirándole a los ojos y estrechándole la mano de manera franca y segura. Recuerda que la primera impresión es decisiva.
Una vez a solas con el entrevistador, éste ofrecerá un breve resumen acerca de la empresa y del puesto vacante. Posteriormente, comenzará la evaluación de tu candidatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario