RECURSOS PARA BUSCAR TRABAJO
Los
procesos de selección de personal suelen ser largos y costosos por lo que
muchas empresas recurren primero a sus contactos personales cuando necesitan
cubrir un puesto de trabajo.
El primer
paso para tejer una red de contactos es redactar una lista de la gente que
conoces, estén o no relacionados con la actividad laboral que te interesa. No
es necesario que conozcas muy a fondo a cada una de estas personas. Basta con
que estén dispuestas a hablar de ti en sus empresas o en su entorno
profesional.
Puedes
dividir la lista en las siguientes categorías:
-Relaciones personales: familiares (padres, hermanos, tíos, primos...),
círculo de amigos, compañeros y profesores de la carrera, vecinos, miembros de
tu club deportivo, asociación...
-Relaciones profesionales: antiguos compañeros de trabajo, jefes,
clientes, proveedores, secretarias...
-Otros: tu médico, dentista, abogado, contable, banquero...
Una vez
terminada tu lista, analízala y selecciona aquellas personas que consideres te
pueden facilitar encontrar empleo. Dales detalles sobre lo que buscas y tu
perfil profesional. Seguro que si se enteran de una oportunidad, pensarán en
ti.
Internet
permite desarrollar tu red de contactos y acceder a personas que aún no conoces
y con las que te puede interesar entrar en contacto.
Prácticas y becas en empresas
Realizar
prácticas y becas en empresas son una excelente manera de conseguir una primera
experiencia profesional y facilitan notablemente la inserción en el mercado de
trabajo.
Si todavía
estás estudiando y estás interesado en conseguir una práctica debes dirigirte a
tu responsable de prácticas y manifestarle tus deseos.
Si ya has
terminado la carrera y quieres tener contacto con la empresa, existe la
posibilidad de poder acogerte a alguna de las becas que anualmente se convocan
para recién titulados.
Las
empresas de trabajo temporal (ETT) han proliferado por toda España y se han convertido
en una opción a tener en cuenta para trabajadores que buscan un empleo.
Las ETT
son empresas privadas cuya actividad consiste en poner a disposición de otra
empresa (la empresa usuaria) trabajadores de manera temporal. Algunas también
ofrecen servicios de selección de personal para cubrir puestos indefinidos.
Aunque
normalmente la empresa usuaria recurre a la contratación de empleados por un
período de tiempo determinado, en ciertos casos la empresa acaba por contratar
al empleado por tiempo indefinido.
Es
recomendable que elijas las ETT que más se adecue a tu perfil profesional, ya
que algunas están especializadas en sectores concretos, como profesionales
relacionados con las nuevas tecnologías, construcción, hostelería, etc.
Servicios Públicos de Empleo
No
olvidemos el primer empleador de España: la Administración pública, que también
pone a nuestra disposición múltiples ofertas de empleo, tanto públicas como
privadas.
Como
sabes, el INEM es el organismo oficial del Estado encargado de todos los aspectos
relacionados con el empleo. También muchas Comunidades autónomas, provincias,
ayuntamientos, diputaciones, cámaras de comercio... disponen de servicios a las
personas que buscan empleo y gestionan bolsas de trabajo.
POR INTERNET
Otra manera de encontrar trabajo es dirigiéndose a las páginas web
de anuncios clasificados. Es decir, a portales dedicados a la publicación de
anuncios de todo tipo, entre otros de empleo.
La principal diferencia respecto a los portales de
empleo es la de no ofrecer servicios añadidos (inserción de currículum,
seguimiento...). Y la principal diferencia respecto a los periódicos es la de
no tener una versión papel, o sea han nacido y existen únicamente en Internet.
Desde el
punto de vista de la empresa, los objetivos principales de la entrevista de
trabajo son:
Conseguir
información directa y auténtica sobre tu trayectoria profesional y personalidad.
Necesitan contrastar y completar los datos de un currículum que ya es apto para
ese puesto de trabajo.
Averiguar
la adecuación de tu perfil a la empresa y al puesto ofertado. Se trata de
averiguar si tienes los conocimientos, experiencia, habilidades, actitudes y
motivación necesarios para encajar en la empresa y el puesto.
Desde tu
punto de vista, los objetivos principales de la entrevista son:
Conseguir
información directa y auténtica sobre la empresa y el puesto que ofrecen.
Necesitas contrastar y completar la información que has podido obtener a través
del anuncio u otras fuentes.
Continuar
en el proceso de selección, es decir demostrar tu adecuación al puesto. Debes
demostrar al entrevistador que posees los conocimientos, experiencia,
habilidades, actitudes y motivación que busca la empresa para este puesto.
Te damos a conocer a qué tipo de entrevista te puedes
enfrentar y sus principales características.
Entrevista personal
Es un
diálogo directo entre el entrevistador y entrevistado. El entrevistador dirige
la conversación e intenta entresacar la máxima información posible del
candidato. Te preguntará por tu currículum, experiencias, habilidades,
aficiones e intentará ponerte en situaciones reales para estudiar tus
reacciones. En ocasiones puede haber más de un entrevistador, con el fin de
tener más de un punto de vista a la hora de elegir el candidato final.
A su vez,
una entrevista personal puede ser:
Estructurada (dirigida)
El
entrevistador dirige la conversación y hace las preguntas al candidato
siguiendo un cuestionario o guión. El entrevistador formulará las mismas
preguntas a todos los candidatos. Se recomienda contestar a las preguntas
aportando aquella información que se pide, con claridad y brevedad.
No estructurada (libre)
El
entrevistador te dará la iniciativa a ti, y deberás desenvolverte por tu
cuenta. El entrevistador podría empezar con la pregunta: "Háblame de
ti", y luego seguir con preguntas generales, que surgen en función del
desarrollo de la conversación.
Lo más
aconsejable es empezar siguiendo el guión de tu historial profesional. También
puedes preguntar si está interesado en conocer algo en particular. Aprovecha
para llevar la conversación a los puntos fuertes que deseas destacar en
relación con el puesto ofertado.
Semi-estructurada (mixta)
Es una
combinación de las dos anteriores. El entrevistador utilizará preguntas
directas para conseguir informaciones precisas sobre ti, y preguntas indirectas
para sondearte respecto a tus motivaciones. Intenta seguir un orden discursivo,
sé conciso e intenta relacionar tus respuestas y comentarios con las exigencias
del puesto al que optas.
La
entrevista de trabajo en sí comienza en el momento en el que se entra por la
puerta de la empresa. Observa el ambiente de trabajo (si la entrevista se
realiza en la propia empresa) y relájate.
Saludo
Saluda a
la persona que te va a entrevistar por su nombre, si se conoce, y agradécele
que te haya recibido, mirándole a los ojos y estrechándole la mano de manera
franca y segura. Recuerda que la primera impresión es decisiva.
Una vez a
solas con el entrevistador, éste ofrecerá un breve resumen acerca de la empresa
y del puesto vacante. Posteriormente, comenzará la evaluación de tu
candidatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario